Entre las labores del pasado año estuvo configurar una red de telefoníaIP, para la cual se adquirieron teléfonos de la marca Grandstream por su precio accesible y compatibilidad con nuestra centralita Asterisk.
Estos teléfonos se pueden configurar físicamente, pero presentan algunos inconvenientes y los menús de configuración cambian de un modelo a otro. Sin embargo se pueden configurar por al web, lo cual nos facilitó dicha tarea. Para acceder a este método de configuración se debe conectar el aparato a la red y revisar su IP, lo cual podemos hacer desde el menú "Status" en su interfase física.
Una vez se tiene el aparato conectado a la red, se procede ha abrir un navegador web desde algún computador igualmente conectado a la red, y escribir la dirección IP del teléfono. Con esto nos aparece una pantalla de autenticación, la clave predeterminada es "admin"
Cambio de contraseña de seguridad
Lo primero que se hará es cambiar la contraseña de seguridad, siguiendo las buenas prácticas de administración. Se va a la pestaña "ADVANCED SETTINGS", en la opción "Admin Password" es donde cambiamos la contraseña para la administración del teléfono.
Bajamos al final de esta página de configuración y guarmamos mediate el botón "Update"
Nos aparece otra página donde nos da la opción de reiniciar, la cual escojemos mediante el botoón "Reebot".
Lo cual nos lleva a una página donde nos dice que el dispositivo está reiniciando y esperemos unos 30 segundos. Luego de esperar este tiempo se puede dar click en el link "Click to relogin".
Lo cual nos lleva de nuevo a la pantalla de autenticación donde probamos la nueva contraseña.
Configurar la dirección IP
La configuración de la dirección IP es indispensable para integrar los teléfonos a la red de datos. Para ello accesamos la pestaña de "BASIC SETTINGS". La secció de Direccionamiento IP se divide en 2: "Asignación automática mediante DHCP"(pintado en la imagen de abajo de color rojo), y la "Configuración Estática" (pintado de azul en la imagen de abajo).
Al igual que en el apartado anterior de este tutorial, pulsamos el botón "Update" y se siguen los mismos pasos hasta el reinicio y logueo del dispositivo.
Según la necesidad se escoge la asignación automática o estática. Tener bien configurada esta sección es indispensable para la debida conexión con la Centralita Telefónica Asterisk.
Configuración de la cuenta SIP
Ahora toca la parte divertida :P... La configuració del cliente SIP es configurar la manera en la que nos conectamos con la centralita telefónica Asterisk. Para ello accesamos a la pestaña "ACCOUNT".
Una vez allí modificamos los campos:
Account Name | Este es el nombre de la cuenta, se puede escribir el de preferencia solo para reconocer la cuenta. |
SIP Server | Esta es la Dirección IP o Nombre de Dominio de nuestra centralita telefónica Asterisk. |
Outbound Proxy | Esta opción normalmente no se configura, por tanto en este tutorial se deja en blanco. |
SIP User ID | Es el identificador de usuario SIP configurado previamente en el servidor Asterisk. |
Authenticate ID | Es el identificador de autenticación para loguearse en el servidor Asterisk, normalmente se configura igual al SIP User ID. |
Authenticate Password | Es la clave de autenticación para loguearse en el servidor Asterisk. |
Name | Nombre de la persona que utiliza el dispositivo. |
Un ejemplo de la configuración de estas opciones en la interface web sería:
Se puede el resto de las configuraciones con las opciones predeterminadas, excepto la parte del Codificador de Voz, el cual tiene que tener las mismas opciones configuradas en la centralita telefónica Asterisk. Estas opciones se encuentran en la parte final de la página. Para este ejemplo la cofidificación de voz queda configurada de la siguiente manera:
Al igual que en los apartados anteriores de este tutorial, pulsamos el botón "Update" y se siguen los mismos pasos hasta el reinicio y relogueo del dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario